18 Diciembre 2018

Presupuesto Federal a asistencialismo y descuida inversión, El peor trato de la Federación a Chihuahua; redujo mil mdp para el 2019: Corral

El gobernador Javier Corral, consideró que el presupuesto federal tiene orientación a constituirse en políticas asistenciales y descuida la inversión y desarrollo.

En discurso que brindó frente a empresarios de Chihuahua, Corral advirtió que éstas políticas que ya definió el Gobierno Federal, prioriza la entrega de ayudas sociales y no la inversión y desarrollo productivo e incluso, no hay claridad sobre la política económica.

Mencionó que ofreció al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador colaboración pero que no van a someterse, pues incluso, viene la batalla por el federalismo.

“Esto va ser batalla del tiempo en porvenir, frente a los signos inequívocos que van a colocarse en serio riesgo, no sólo el sistema democrático, sino el federalismo, hay que decirlo con claridad, esto representará oportunidad para Chihuahua para ser referentes”, dijo.

Corral Jurado agregó que en Chihuahua hay apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico y expresó, que la inversión de los empresarios es la más viva fuente del mejoramiento social en las comunidades.

El mandatario estatal calificó como “una enorme decepción” el paquete presupuestal presentado por el gobierno Andrés Manuel López Obrador, pues se castiga nuevamente al estado de Chihuahua al reducir los recursos para inversión y desaparecer algunos fondos que servían para fortalecer las finanzas públicas.

El jefe del ejecutivo subrayó que hay una reducción considerable en los recursos que van a los estados para ser redireccionados a programas asistenciales, por lo que aseguró que el Presupuesto de Egresos está más dedicado a ganar la elección que al crecimiento económico del país y a promover el desarrollo integral y la infraestructura.

En este sentido, el mandatario puntualizó que aunque hay sectores de la población que requieren de un apoyo inmediato, el incremento del presupuesto para estas partidas de transferencias de dinero en efectivo a la población no están respaldado con mecanismos que garanticen la transparencia en su ejercicio.

“Quisiéramos pensar que el proyecto puede sufrir modificaciones y que se corrija en estos días en las comisiones de la Cámara de Diputados que van a realizar el análisis que tienen que realiza. En otras ocasiones el proyecto ha llegado de una manera y termina de otra, a mí me gustaría realmente que así fuera porque de lo contrario será el peor trato que al federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”.